Una concurrida reunión mantuvieron hoy en la sede del Sindicato de Vialidad Provincial, los dirigentes que intentan avanzar en la normalización de la  regional Tucumán de la CGT. Con la presencia de más de 45 referentes de organizaciones gremiales locales y confederadas, se llevó a cabo un plenario donde los dirigentes evaluaron las marchas de ayer, realizadas en Buenos Aires y en Tucumán, y debatieron los lineamientos que deben orientar el camino a la unidad y la normalización de la regional local de la central obrera.

“Fue muy importante la movilización realizada ayer acá en la provincia por las organizaciones sindicales provinciales y las seccionales de los sindicatos que se convocaron para manifestarse contra las políticas que viene implementando el gobierno nacional”, manifestó el Secretario General de ATEPySS, Andrés Jaime. “Aunque algunos se arrojen la representatividad de la CGT acá en la provincia, tal cosa no va a existir hasta que esto se normalice”, disparó el dirigente del Subsidio, en clara alusión a Osvaldo “Cacho” Acosta, el Sec. Gral de uno de  los gremios que nuclea a los trabajadores del municipio capitalino.

“La demostración que ha hecho ayer el movimiento obrero tucumano fue espectacular, y un gran soporte para la masiva movilización de trabajadores que se llevó a cabo ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló el Secretario General de UTHGRA Seccional Tucumán, Enrique Altier. “No nos vamos a asustar por un pequeño incidente, mucho menos cuando somos conscientes de los grandes problemas que tiene hoy la clase trabajadora”, manifestó el dirigente gremial, para referirse a las escaramuzas que sucedieron ayer tras la finalización del acto central.

Si bien se barajaba la posibilidad de que mañana viernes 10/03 se realice un acto para  formalizar el proceso normalizador, con la presencia del triunviro Carlos Acuña y del Secretario de Interior de la CGT, Francisco “Barba” Gutiérrez, los referentes sindicales que conforman la Mesa de Unidad de la CGT juzgaron conveniente posponer la visita de Acuña y Gutierrez, para intentar abrir el espacio a otras organizaciones gremiales que todavía no se acercaron. En ese sentido se puso como fecha tope para la presentación de avales y documentación necesaria el 30 de marzo, fecha en la cual se debería tener la lista  cerrada, con todos los avales y la documentación necesaria para firmar el Acta Acuerdo de Unidad y solicitar fecha de normalización.

En diálogo con Gremiales Tucumanas, el Secretario Adjunto de SUTERH Seccional Tucumán, Alejandro Medina, señaló: “Es importante que  todos los compañeros que entienden la necesidad de trabajar para la unidad del movimiento obrero, aunque hayan  tomado la determinación de no estar en la CGT Tucumán, se acerquen, porque necesitamos que aporten, si no aportan avales, que aporten sus inquietudes, que apoyen a que este proceso termine con una CGT sólida, que pueda estar a la altura de lo que demandan estas circunstancias que resultan apremiantes principalmente para la clase trabajadora y los que menos tienen”.

Con el fin de operativizar el espacio los presentes decidieron conformar una Comisión Normalizadora, compuesta por referentes tanto del sector industrial, como del sector privado y estatal.  La misma quedaría integrada por: Juan Correa (FEIA), Carlos Pizarro (Peones de taxi), Alejandro Medina (SUTERH), Enrique Altier (UTHGRA), Andrés Jaime (ATEPySS), Marieta Urueña Russo (SiTraJu.)