La Bancaria se impone ante la Cámara ABA en las audiencias del Ministerio de Trabajo

En busca de lograr que la cámara ABA y el Banco Central implementen todas las medidas establecidas en el convenio, que e el mes de noviembre firmaron entre la Asociación Bancaria y las cámaras ADEBA y ABAPPRA, que nuclean al 80% de las entidades financieras del país, los referentes bancarios concurrieron ayer a una nueva instancia de mediación en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.  El encuentro fue nuevamente presidido por el Secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, quien esta vez exhortó a la Cámara Aba y al Banco Central a pagar, además del bono compensatorio que recibirían en estas horas los trabajadores bancarios, un 4% de incremento salarial, a partir del 1 de enero de 2.017 en compensación por la pérdida del poder adquisitivo durante el 2.016, según consignaron las autoridades del Consejo Directivo Nacional de la entidad gremial, en un comunicado de prensa titulado “Otro paso adelante” que difundieron ayer.

Cabe recordar,  que el acuerdo suscripto el 23 de Noviembre, establecía una compensación salarial correspondiente al año en curso para que los trabajadores del sector recuperen su poder adquisitivo, y una serie de anticipos salariales que posibilitarían postergar la discusión salarial hasta marzo del 2.017. En la primera instancia de mediación, ante la exhortación del Secretario de Trabajo, las cámaras ABA, ABE, ADEPA, ABAPRA y el Banco Central, habían aceptado abonar las compensaciones salariales no remunerativas que se establecían en dicho convenio, de lo que resultaría el bono que oscilaría entre los $8.000 y los $12.000, que estarían recibiendo hoy los bancarios.

En diálogo con Gremiales Tucumanas, el Secretario de Administración Nacional de la Asociación Bancaria, Carlos A. Cisneros, manifestó que se han avanzado en las instancias de mediación realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y a la vez se mostró optimista en relación a la resolucióndefinitiva del conflicto, iniciado hace ya un mes atrás. “Se la ha avanzado en las instancias de mediación en las audiencias. Nosotros queremos cerrar el año sin conflicto, y si  hay conflicto no lo estamos buscando nosotros precisamente. Queremos cerrar bien el año y empezar bien el 2017, y la mejor manera es logrando que se ratifique todo lo que se ha firmado el 23 de noviembre con la mayoría de las cámaras empresarias. El conflicto con la Cámara ABA, que nuclea a las entidades financieras de capitales extranjeros, es siempre el mismo, y ya es cíclico porque se repite año tras año, porque nunca quieren pagar ni siquiera los bonos, y nosotros cuando tenemos que defender a nuestros trabajadores somos firmes y vehementes en nuestros reclamos, no es que adoptamos posturas caprichosas, sino que ejercemos nuestros derechos y defendemos nuestras conquistas” manifestó el dirigente gremial que integra la mesa de conducción nacional de   La Bancaria.

A su vez el referente bancario, hizo mención a las modificaciones del Impuesto a las ganancias y recordó cuando su entidad gremial se puso al frente del reclamo. “Al gobierno anterior le hicimos 12 paros reclamando la modificación del impuesto que más se comía el salario de los trabajadores. Al comienzo estábamos solos y después se fueron plegando otras organizaciones gremiales. Ahora, el impuesto a las ganancias se modificó, y vamos a ver en su implementación efectiva, si es que resulta beneficioso o impacta de manera negativa en el bolsillo de los trabajadores”, explicó Cisneros, quien estará participando el próximo lunes 26 de diciembre, en una nueva audiencia que se llevará a cabo en la sede del Ministerio comandado por Jorge Triaca, con el objeto de alcanzar el cumplimiento integral del acuerdo suscripto entre las partes.