Mientras la Junta Electoral Provincial avanza en el escrutinio definitivo, ya se da por descontado que el movimiento sindical tucumano a perdido espacios de representación parlamentaria en la provincia. Es que al menos 3 dirigentes de extracción gremial no han llegado a renovar sus bancas en las elecciones del domingo pasado.

Se trata de Roque Brito ( titular de SEOC), Eduardo Bourlé (ex Secretario General de La Bancaria) y Ramón «Cacho» Cano ( ex titular de Camioneros). Todos ellos, postulados en la Sección Capital, se vieron perjudicados por el piso que marcó la performance de Fuerza Republicana.

Quienes si lograron retener las bancas de sus espacios fueron Reneé Ramirez (ATSA) y Roberto Palina (FOTIA). El titular de los trabajadores de la sanidad hizo una muy buena eleccón, etrando cómodo por la Sección Capital, mientras que el referente de los cañeros ganó su banca peleando por la Sección Oeste. Todo parece indicar que Palina dejaría su cargo al frente de la Secretaría de Trabajo de la provincia y se iría al palacio legislativo.

Sin duda alguna, lo más llamativo fue  que el acople sindical que integraban, Ramón «Cacho» Cano junto a los titulares de UOCRA y SMATA Tucumán, David Acosta y Luis Diarte, quedaron lejos de acceder a una banca.

Sin embargo, el ex dirigente bancario, Eduardo Bourlé, todavía podría llegar a la cámara debido a que Tucumán en Positivo, el acople en el que iba como candidato en segundo lugar, terminó siendo la colectora más votada en capital. Por ese motivo se especula con que Carolina Vargas Aignasse, quien encabezó la lista que secundaba Bourlé, podría acceder a algún cargo en el Poder Ejecutivo, dando lugar a que el sindicalista asuma en su lugar.

De todas maneras,  a los dirigentes bancarios pareciera bastarles solamente con que  el exgobernador José Alperovich, haya sufrido una contundente derrota política en las urnas. Por lo menos eso mostraron durante su moviliación a la Plaza Independencia una vez que se conocieron los resultados que daban ganador al binomio Manzur – Jaldo