Los Sindicatos de todos los Institutos de Vivienda del país, agrupados en la Federación Argentina de Trabajadores de Vivienda (FATRAV), se declararon en “Estado de Alerta Permanente “reclamando  al Gobierno Nacional por “la falta de políticas habitacionales” y en repudio al “Proyecto de Ley de Acceso a la Vivienda”, que  Cambiemos  está impulsando. Así lo manifestaron los representantes de las entidades gremiales que representan a los trabajadores de los Institutos de Vivienda de todo el país, en un documento emitido como resultado del XI Congreso Ordinario de la FATRAV, que tuvo lugar en Tucumán los días 13 y 14 del corriente mes.

En el encuentro, los representantes  gremiales  coincidieron en la problemática que atraviesan los principales organismos habitacionales de cada provincia: paralización de obras y demora por parte de Nación en el envío de fondos adeudados. En ese sentido, los sindicalistas remarcaron que el Gobierno Nacional aparte de mantener una millonaria deuda con las provincias  (como resultado de certificaciones de obra impagas), desde la llegada del macrismo a la Casa Rosadam no se aprobaron  nuevos proyectos de vivienda que se presentaron desde las distintas provincias.

No obstante, la principal preocupación de los referentes sindicales que asistieron al cónclave, tiene que ver con la intención de eliminar el Fondo Nacional de Vivienda. “Hemos tomado conocimiento, que el Gobierno Nacional ha empezado a trabajar para eliminar el Fondo Nacional de Vivienda. Hemos accedido al borrador del proyecto que hoy tienen en su mano los Diputados Nacionales de Cambiemos y esto nos ha puesto en Estado de Alerta y Movilización a nivel nacional, porque desde los Institutos de Vivienda de todo el país no vamos a permitir que se sigan profundizando estas políticas  habitacionales de ajuste basada en el recorte de fondos y en la promoción de créditos hipotecarios”, señaló José Ramos, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Vivienda (Si.Tra.Vi), entidad gremial que organizó el reciente congreso.

Para concluir, Ramos ponderó el inicio de viviendas con fondos provinciales . “Gracias a la decisión del Gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, se está por comenzar la construcción de 400 viviendas con fondos provinciales. Es una medida muy importante para motorizar la obra pública y para empezar a deterner el incremento del déficit habitacional en la provincia”.