Por Martín Faciano

Cuando parecía que la discusión por la recomposición salarial para los trabajadores bancarios estaban empantanadas, todo hacía suponer que los bancarios celebrarían su día este 6 de noviembre en “Estado de Alerta”.

Sin embargo las negociaciones llegaron a buen puerto, ya que en la audiencia de mediación llevada a cabo hoy en la Secretaría de Trabajo de la Nación, la conducción gremial bancaria logró acordar con las cámaras ADEBA Y ABA, el cumplimiento de la cláusula de ajuste establecida en el acuerdo paritario vigente. El acuerdo celebrado hoy, al cual se oponen las autoridades del Banco Central, establece un incremento salarial  adicional del 12%, a partir del 1/10 sobre los salarios del mes de diciembre, a cuenta de la evolución del IPC.

De esta manera, según consignaron en el comunicado oficial emitido por la entidad gremial, con el valor del salario al 1º de octubre de este año, los bancarios lograrían un incremento salarial del 40% en relación al sueldo que percibían en diciembre del 2017. Además si se tiene en cuenta, el aumento del 4,4 %  otorgado en enero del corriente año para compensar la pérdida del poder adquisitivo del 2017, el incremento real ascendería al 44,4%.

A su vez, ratificando el compromiso de una nueva revisión, en el mes de diciembre las partes se volverán a encontrar para evaluar si corresponde otra actualización. Para ello habrá que esperar que se materice el Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembte. por tal motivo, la Asociación Bancaria podría cerrar el año rompiendo el techo paritario, cerrando un aumento alrededor salarial del 50% para sus trabajadores.

Dejar respuesta