Por Martín Faciano

El Gobernador Juan Manzur convocó esta mañana al Salón Blanco de Casa de Gobierno, a los Secretarios Generales de los gremios con asiento en la provincia para trabajar en la organización del acto del próximo 17 de Octubre.

Apoyado en los Secretarios Generales cegetistas, que semanas atrás normalizaron las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas a nivel nacional, el Gobernador Manzur apuesta a “refundar el peronismo  nacional” en lo que, se espera, será una masiva convocatoria. Para ello, con el objeto de conformar una mesa coordinadora, convocó a los titulares locales de los gremios confederados y a los referentes de los sindicatos provinciales.

“No hay muchos antecedentes en la historia del peronismo, de una convoctaroria de estas características a nivel nacional. El 17 de Octubre siempre se festejaba en otros lugares, esta vuelta decidieron venir todos para acá… En el momento mas dificil del país vienen todos a Tucumán”, señaló el mandatario provincial antes de instar a los dirigentes presentes a trabajar en la mayor concentración y el mayor político de la historia peronista de Tucumán.

La magnitud de la movilización que se espera concretar desde la organización, en el marco de una fecha tan emblemática como el Día de la Lealtad, y teniendo en cuenta la fecha elegida por el Gobernador para concretar la reunión con los jefes sindicales del peronismo comarcano (8 de Octubre aniversario del natalicio del Gral Perón), hicieron suponer a más de un sindicalista presente en el Salón Blanco, que el mandatario provincial está dispuesto a hacerse de la conducción partidaria en el corto plazo.

Por otro lado, la hipotésis de una candidatura  nacional por parte de Manzur, fue descartada de plano por la mayoría de los dirigentes que se congregaron en el Salón Blanco. “En las 62 se habla de que Manzur aspira a retener el poder provincial y a incidir en el armado del gabinete nacional si es que el peronismo vuelve al poder”, expresó a Gremiales Tucumanas un referente del sindicalismo provincial estatal que se animó a estimar en 100 mil personas, el piso de la cantidad de concurrentes al mitín  que tendrá lugar la próxima semana en el Hipódromo de Tucumán.

Sin embargo, quienes se atajan por los desplantes y posibles faltazos, promueven una lectura que escapa de la cuestión cuantitiva en torno a la movilización, y remarcan que lo importante no es la cantidad de dirigentes que hay abajo sino la calidad de los referentes que estarán arriba del escenario. En ese sentido, la ausencia del sector que encabeza el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, fue minimizada por una parte considerable de los sindicalistas presentes, quienes interpretan la negativa a participar del exgobernador sanjuanino como un acto de gentileza para con la titular del PJ Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich (con quien comparte la Comisión de Acción Política), pero principalmente para evitar cruzarse en el escenario con el Gobernador de San Juan Segio Uñac, con  quien desde hace un tiempo la relación se quebría quebrado.

Por lo pronto, los dirigentes deberán convocar a sus militantes para llenar el Hipódromo de Tucumán lo que más se pueda. La responsabilidad extra la tendrán los Secretarios Generales de la Seccional Tucumán de los gremios que conforman las 62, cuyos referentes nacionales evaluarán la capacidad de movilización.

1 Comentario

Dejar respuesta