En la antesala de los festejos por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, se dió inicio ayer la 105ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo.

El encuentro, que reunía a los Secretarios de Trabajo de la mayoría de las provincias, contó con la participación del Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, quien llegó al recinto donde se realizaba el encuentro, en medio de las protestas que centenares de dirigentes y militantes de ATE, CTEP y la CCC realizaron en las inmediaciones del hotel situado en el Barrio Ciudadela.

Antes de su disertación, el titular de la cartera de trabajo, brindó una breve conferencia de prensa, donde celebró la creación de más de 700.000 puestos de trabajo, justificó los despidos en Télam y reivindicó el “Plan Belgrano”.

“En los últimos meses en la Argentina se ha sostenido el nivel de crecimiento del empleo (entre Abril de 2017 y 2018), se han incrementado más de 700.000 puestos de trabajo, y eso señala que cuando uno brinda sustentabilidad y previsibilidad hay oportunidades de crecimiento”, señaló el Ministro Triaca.

Luego, al ser consultado sobre los 354 despidos en Telam, Triaca respondió: “El Estado Nacional encontró un organismo que había crecido en más de 500 trabajadores, y como se trata de una actividad con mucho impacto a partir de las modificaciones en la tecnología, hubo una necesidad de analizar su dotación”. A su vez explicó que al considerar que había un exceso de personal en el organismo, las autoridades de Telam tomaron la determinación de despedir trabajadores para cuidar la dotación. En ese sentido, Triaca además explicó que se tomarán las medidas necesarias para cuidar las dotaciones, recalcando que el Estado no es un lugar para preservar ñoquis, sino que está para brindarle servicios a los argentinos, y tiene que ver con la oportunidad de desarrollar servicios de calidad.

Posteriormente al ser consultado sobre los datos del Indec que señalan un aumento del empleo informal en la zona norte del país, el Ministro reivindicó el “Plan Belgrano”. “Por primera vez este gobierno diseñó un programa para las provincias del NOA y NEA, que a partir del desarrollo de la capacidad de infraestructura que tienen que tener las provincias con cada una de las economías regionales  se va a generar nuevos puestos de trabajo”, explicó Triaca en relación al programa que estuvo bajó la órbita del Diputado Nacional José Cano.

Para concluir la ronda de prensa, el Ministro Triaca contextualizó la caída de la actividad económica, el cierre generalizado de fábricas y comercios, con su consecuente pérdida de puestos de trabajo, como una particularidad,  resultante  de  las modificaciones en las expectativas en relación al tipo de cambio. “Hay muchas economías, como la de Tucumán, que con el impacto del tipo de cambio van a tener más oportunidades de desarrollo y competitividad, lo que también se va a trasladar al sector comercial”, vaticinó el Ministro.

Si bien estaba previsto que el Gobernador Juan Manzur expusiera en la segunda parte de la jornada, finalmente su disertación se reprogramó para hoy debido a la superposición de actividades que se generó con la visita  a la provincia de los Diputados del Interbloque Argentina Federal.

Dejar respuesta