Por Martín Faciano

Mientras se espera la resolución judicial del conflicto en torno a la intervención del PJ Nacional, algunos portales de noticias evalúan el devenir del proceso de reorganización que atraviesa el peronismo a nivel nacional y en los distritos provinciales.

Las diferentes lecturas esbozadas coinciden en un aspecto: las provincias en las que las conducciones de las sedes justicialistas se identifican con el kirchnerismo, son las más propensas a ser intervenidas en caso de que quede firme el fallo de la Jueza Federal, María Servini.

El primero en hacer una lectura al respecto, fue el director del diario digital mendocino “MDZ On Line“, allí el periodista Gabriel Conte, en una columna titulada “El fantasma de la intervención del PJ, también en Mendoza”, deslizó la posibilidad de que con la intervención del Justicialismo por parte de la Justicia a nivel nacional, Luis Barrionuevo podría avanzar sobre las provincias. A su vez, el periodista pondría la lupa sobre el Partido Justicialista tucumano, todavía presidido por Beatríz Rojkés de Alperoich. “En Tucumán, en tanto, se ve la oportunidad de que el gobernador Juan Manzur se saque de encima el poder partidario que ostenta la familia Alperovich. Allí Beatriz Rojkés maneja el PJ con aires K y el gobernador es bastante afin a los cambios políticos. Aunque fue ministro del kirchnerismo, entiende que hay que ir cambiando para poder sostenerse a flote, a diferencia de la melancolía kirchnerista de quienes lo antecedieron en el ejercicio del gobierno”, explica el periodista mendocina.

Finalmente, en un elaborado informe publicado en el portal de noticias sindicales Info Gremiales, el periodista Juan Pablo Rucci se refiere a las provincias peronistas en las cuales sus gobernadores no ejercen formalmente la conducción partidaria. Para el periodista sindical, ahí estaría la clave de las posibles próximas intervenciones distritales.

Con el foco puesto en las provincias de Santa CruzSan Luis y Tucumán, el cronista advierte sobre el futuro institucional del peronismo tucumano, debido a la fuerte identificación de la Presidenta del PJ local con el kirchnerismo. “Beatriz Rojkés de Alperovich, además de haber gestionado un acto con Cristina Fernández de Kirchner en Tucumán a fines de 2017, ha realizado justamente ayer en la sede justicialista del jardín de la república, una disertación con el ex Jefe de Gabinete de CFK, Anibal Fernández“, señala Rucci.

Y para concluir, coincidiendo con el escritor mendocino, Rucci señala: “El Gobernador Juan Manzur, teniendo ahora la excusa ideal para menguar el poder partidario que todavía detenta el matrimonio Alperovich, deberá tomar las riendas del justicialismo local antes de que el mandato de la ex Presidenta Provisional del Senado venza en abril del año próximo.

Por ahora, todo se manifiesta en el plano de los análisis y la especulación, lo cual no es nada descabellado para quienes entienden la política como el arte de lo posible, y ahora más que nunca, de lo imposible también.

 

Dejar respuesta