Altier de UTHGRA solicita que Palina rinda cuentas sobre las inspecciones hechas por la Secretaría de Trabajo

El titular de UTHGRA Seccional Tucumán, Enrique Altier inició una presentación dirigida a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a cargo de Roberto Palina, solicitando que desde el organismo se elabore un detallado informe sobre las inspecciones que han realizado a lo largo del corriente año en  diferentes establecimientos gastronómicos. A su vez, desde UTHGRA solicitaron que se  informe sobre las sanciones que se aplicaron a los establecimientos donde se detectaron incumplimientos a la normativa vigente y en cuales de ellos procedieron a ajustarse a derecho luego del largo procedimiento administrativo llevado adelante por esta Secretaria.

Al ser consultado por Gremiales Tucumanas, por el motivo de la presentación, Altier precisó:
«No hay resultados más allá de las inspecciones que se hagan, porque las mismas no se traducen en un blanqueo. Seguimos en la misma situación, se hacen inspecciones que mueren en un procedimiento administrativo, mientras el trabajador sigue en negro y la actividad no crece. Nosotros queremos que el compromiso asumido por Palina en combatir el empleo en negro, se demuestre con resultados, con  números de empleados blanqueados. No queremos que desde la misma Secretaría se asesore a los empresarios sobre como evadir el trámite administrativo.»

Luego, el dirigente gastronómico cercano a Luis Barrionuevo deslizó sus críticas al procedimiento administrativo y al sistema de inspecciones vigente en la Secretaría de Trabajo: «Cuando nosotros pedimos las inspecciones, la Secretaría las hace, pero no se terminan porque el proceso es muy burocrático. Porque se establecen prórrogas,  que se suelen extender cuando se solicita documentación, entonces la mayoría de las presentaciones terminan en Sumario y Multa, y así nunca terminamos de resolver la problemática. Y cuando las actuaciones terminan en Sumario y Multa, las multas salen en un tiempo muy lejano, y esas multas ya no significan nada. El sistema de inspecciones es muy débil, no sirve para resguardar los derechos de los trabajadores ni para combatir el empleo informal», concluyó Altier.

Cabe recordar, que el referente tucumano gastronómico anteriormente ya había apuntado contra la Secretaría de Trabajo a cargo del titular de la FOTIA. ”Con una Secretaria de Trabajo inactiva, no podemos regularizar la situación de los trabajadores en negro”, había expresado Altier en un matutino radial de  LV12. Posteriormente, Palina respondería en declaraciones a TV Prensa, solicitando la colaboración de las organizaciones gremiales, argumentando que   «cada gremio conoce  la situación», y que «la mayor parte del trabajo realizado consiste en inspecciones ejecutadas de manera unilateral por parte de la Secretaría». En ese sentido, Palina había expresado que encabezaría las gestiones necesarias para poder dotar de más recursos humanos a la Secretaría de Trabajo, pero luego aseveraría que no solicitaría más incorporación de personal a su repartición, sino que apostaría a que desde los demás Ministerios de la Provincia, facilitaran letrados para realizar las inspecciones necesarias.

 

Dejar respuesta