Paritarias trabadas: más de 6.000 trabajadores tucumanos sin actualizaciones salariales

Las conciliaciones obligatorias que dictó  el Ministerio de  Trabajo de la Nación, lejos de aportar a propiciar un mejor escenario para las discusiones salariales que vienen afrontando la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, terminaron profundizando el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores que todavía no recibieron sus respectivos aumentos salariales.

En el caso de los trabajadores metalúrgicos, las negociaciones se vienen llevando a cabo con las cámaras empresariales en el marco de la prolongación por una semana más, de la conciliación obligatoria dictada por 15 días a partir del 3 de Mayo, cuando los metalúrgicos iban a empezar con sus medidas de fuerzas parciales y progresivas. Las cámaras empresariales, ofrecerían como tope un 20% de aumento salarial, mientras que la entidad sindical conducida por Antonio Caló, solicita un 30% de aumento.

“Nosotros el año pasado cerramos la paritaria en un 33%. Este año ya la tendríamos que haber cerrado en abril, pero  los empresarios apoyados en el Gobierno Nacional se muestran intransigentes e insensibles a la necesidad de los trabajadores, que hoy tienen un sueldo de bolsillo de $ 8500”, expresó el titular de la UOM Tucumán, Marcelo Sosa en diálogo con Gremiales Tucumanas. Cabe recordar, que en la provincia la seccional metalúrgica nuclea a unos 4.000 trabajadores del sector.

Una situación similar atraviesan los más de 2.200 de  trabajadores tucumanos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación. “Nos ofrecieron un aumento del 18% en tres partes, lo cual es inaceptable. Por eso nos movilizamos en una protesta que se realizó en la Unión Industrial la semana pasada. Nosotros hace años que en una discusión paritaria no cerramos en un porcentaje menor al 30%” señaló en diálogo con Gremiales Tucumanas Enrique Ibarra, Secretario de Prensa y Difusión de STIA Seccional Tucumán.

La conciliación obligatoria que rige para los metalúrgicos estaría vigente hasta el 30 de mayo, mientras que la relativa a los trabajadores de la alimentación finalizaría el 2 de Junio. Las entidades gremiales, por las dudas, ya tendrían definidas las acciones que realizarían si es que el conflicto no se resuelve.