Así lo confirmó en diálogo con Gremiales Tucumanas, el Sub Delegado de la Regional UATRE Tucumán,  Germán Ferrari. La medida de fuerza empezará a regir desde el día lunes 8 de mayo a partir de las 06:00 horas.

“Se rompieron las negociaciones  con la Asociación Tucumana del Citrus  y decretamos la medida de fuerza. Nuestra propuesta inicial apuntaba a un 50 % de recomposición salarial. Puede sonar como un porcentaje descabellado, pero no lo es si consideramos los salarios magros que tenemos  y el hecho de que la actividad citrícola es una de las economías regionales que mejor viene en estos últimos 5 años”, explicó Ferrari. Luego agregó: “Ellos hicieron una propuesta el 21 % en dos partes, después la elevaron al 23 % de manera desdoblada. Nosotros rechazamos las recomposiciones en tramos escalonados, no podemos aceptar algo así,  más aún si consideramos que la actividad dura 6 meses. Finalmente nos ofrecieron un 29 %, en una sola parte, pero es una cifra insuficiente si tenemos en cuenta que  tenemos un jornal de $350. A partir de estudios realizados por un experto en producción, creemos incluso que los empresarios están en condiciones de abonar un aumento cercano al 60 %”.

Cabe recordar, que la paritaria que UATRE Tucumán cerró el año pasado en un 31% venció el 28 de febrero de este año. En ese sentido, Ferrari  señaló: “La inflación  del año pasado fue de un 40%. Nosotros arrastramos una pérdida salarial del 9%, nos encontramos con unos salarios miserables y buscamos la forma de recuperar lo perdido. No puede ser que los compañeros ya estén trabajando y no sepan concretamente cuánto van a ganar  en esta temporada”.

La medida de fuerza se llevará a cabo con la paralización total de la actividad y con manifestaciones al frente de los 35 empaques existentes  en las diferentes localidades de la provincia. “Nosotros sabemos que la medida de fuerza no sirve a ninguna de las partes, porque nuestros trabajadores son jornalizados y si  no trabajan no cobran, pero igual estamos dispuestos a llevar esta medida de fuerza por tiempo indeterminado, hasta que lleguemos a obtener un jornal acorde a los tiempos en que vivimos”, concluyó el Sub Delegado a nivel provincial de la entidad gremial que a nivel nacional conduce Gerónimo “Momo” Venegas.

Dejar respuesta