Por Martín Faciano

¿Qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia? Primero lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo. Porque el gremio focaliza. Entonces cuando el gremio focaliza en una, le abriste doce y las otras once avanzan. Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó van atrás de esa, y avanzás con la que no habías avanzado. Un partido de ajedrez o de damas, medio complejo ¡Pero que funciona!. (Ministro Esteban Bullrich)

En la historia de la lucha del movimiento obrero, el de ayer, fue quizás el paro más atípico que se llevó a cabo. Y eso es, en parte, por la manera en que se llegó al mismo: luego de una movilización en la que la conducción triunviral de la CGT vaciló con la determinación de la fecha, se vio desbordada por las bases y tuvo que salir custodiada, poniendo incluso en juego además  de su integridad física, también, la del histórico atril emblema de la central obrera.

Así luego de los cruces de chicanas hacia adentro y hacia afuera de la CGT, con amenazas de portazos y acusaciones de por medio, se determinó como fecha el 6A para dejar atrás el fatídico 7M. En el medio de ese casi mes, el conflicto docente sin resolverse, con la figura absolutamente demonizada de Roberto Baradel, sirvió como caldo de cultivo para la instalación de un clima antisindical sin precedentes (en el último tiempo), el cual a su vez sería acompañado por una serie de acciones y sugestivas sugerencias impulsadas por el Gobierno Nacional, que le mojarían la oreja a un triunvirato que se esmera demasiado en cuidar las formas y en forzar el diálogo con un Gobierno de muchachos caprichosos que están acostumbrados a mandar.

Luego del paro, la inminente avanzada del macrismo contra las organizaciones sindicales requiere de cierta rapidez de reflejos por parte de los gordos de la CGT. En ese sentido la figura del triunvirato (esquema que todavía sugiere cierta conducción a control remoto) con la carencia de un fuerte liderazgo capaz de ejercer una conducción única, se configura como el principal peor enemigo de la central obrera. Es que mientras el gobierno prepara y lanza explícitamente un ofensivo ataque de damas, el triunvirato  todavía sin resolver sus tensiones internas, reivindica su misteriosa estrategia y prepara una defensa de ajedrez, en un escenario incierto en el cual algunos dirigentes todavía fantasean con intentar salvar a la reina.

El paro en Tucumán

El acatamiento al paro de las seccionales tucumanas de UTA, Camioneros y La Bancaria garantizaron la contundencia local de la huelga, en una provincia en la cual no circuló ningún colectivo y no abrió ningún banco.

Pero las lecturas sobre la contundencia del paro, fueron tan disímiles como su dispar nivel de acatamiento  en algunos sectores (Comercio y Estaciones de Servicio). Mientras para algunos sectores que convocaron a la huelga, el paro sin movilización estaba condenado a pasar como un falso feriado, y  para otros también partícipes, el paro  fue total; para los «nuevos defensores de la democracia» el paro general no movió el amperímetro. En ese sentido avanzó y derrapó el Delegado en Tucumán del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Guerra, quien esta mañana en el programa Los Primeros, sostuvo que «La actividad laboral fue del 80%».

Sin duda alguna, para dotar de mayor fortaleza los paros nacionales venideros, resulta necesario avanzar en las normalizaciones de las Regionales de las CGT. Si bien en vísperas del paro, Héctor Daer acudió a Santiago del Estero para normalizar la regional de esa provincia, pareciera que el camino para regularizar la central obrera en Tucumán todavía no se enuentra allanado. Mientras tanto, la rosca sigue a la orden del día, y son mas los dirigentes que se quieren probar el traje de Secretario General, que los que se animan a sacar el bastón de mariscal.

1 Comentario

1. nosotros de edificio no nos plegamos al paro,como miente nuestro secretario adjunto de SUTERH, trabajamos cuidando NUESTRA fuente de TRABAJO ya que a el le interesa salir en la TV y acompañar a SU Club ATLETICO TUCUMAN en la LIBERTADORES con plata de los AFILIADOS QUE defenderlos